Las perfectas criaturas

Las perfectas criaturas

Temporada de verano: libros, ópera musical, cine. Es costumbre de esta columna ubicar un diálogo entre la cultura y el psicoanálisis. En este sábado en MDZ, las recomendaciones de Carlos Gustavo Motta.

Ver el psicoanálisis con la perspectiva de Sigmund Freud en su ensayo El malestar en la cultura con esa frase que recorre todo el texto: “No nos sentimos cómodos con la civilización del presente” donde la temporalidad que Freud indica, es siempre el hoy. Un acontecer donde la contrariedad y el fastidio son conceptos que nos alteran día a día y que las obras comentadas muestran una perspectiva poco complaciente, propicias en los tiempos que corren y en una época actual donde la distracción y el disfrute también debe estar entre nosotros. 

El Palacio Paz es el escenario de “El fantasma de la ópera”

Más de 3000 personas disfrutaron de este espectáculo único en Buenos Aires que se puede ver en formato teatral y en 360 grados. Gala Lírica organiza este gran espectáculo con las voces de Rocío Arbizu, Soledad Espona, Fermín Prieto y Sebastián Angulegui. Banda en vivo. Vestuario de época e iluminación para vivir una experiencia increíble de estas grandes voces, con un sonido espectacular y el marco del Palacio Paz (Avda. Santa Fé 760).

“El fantasma de la ópera”

Un consejo: vaya antes y disfrute de un lugar poco conocido de nuestra ciudad. Nombrado también como Palacio Retiro fue la residencia más grande y una de las más lujosas de la ciudad de Buenos Aires, propiedad de José C. Paz (fundador del diario La Prensa), fiel reflejo de la arquitectura Beaux-Arts de principios del siglo XX. Ni el propietario, ni el arquitecto, lograron ver la obra finalizada. El fantasma de la ópera es una novela gótica de Gastón Leroux publicada en 1910 y adaptada numerosas veces al teatro y al cine. La obra inspirada en hechos reales, combina elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia. (Función Domingo 28 de Enero y 11 de Febrero a las 19 hs. Incluye copa de champagne de bienvenida). 

“Matilda” el musical está basada en el relato de Roal Dhal.

Se puede ver en el Gran Rex. Catalina Picone, Isabella Sorrentino, Victoria Vidal son las tres Matildas elegidas para protagonizar el musical quienes se enfrentan a la malvada directora Señorita Tronchatoro (interpretado por Agustín “Soy Rada” Aristarán). La puesta es excelente y gemela con la que pudo verse en Broadway, con música y letra de Tim Michin y libro de Dennis Kelly (existe versión de este musical en Netflix). Calma es una de las canciones más emblemática del musical y su mensaje “calma, calma, no le hagas caso” es frente a los embates y conflictos que la pequeña Matilda tiene que afrontar en el mundo de los adultos. La Señorita Miel (Laurita Fernandez) será quien la contenga de los padres que le tocaron en suerte a Matilda (Fer Metilli y José María Listorti).

“Matilda”

Otro momento impactante es la invitación a los espectadores de armar un avioncito de papel que en un episodio de la obra, todos los presentes, comienzan a hacerlos volar. Literalmente una “guerra de avioncitos”. Acontecimiento emotivo de la infancia perdida y gratificante por demás. La dirección general y puesta en escena de Ariel Del Mastro continúa confirmando su gran experiencia en estas adaptaciones y en este caso, producida por Rottemberg. 

“Pobres Criaturas” (Poor Things-2023)

Es una historia fantástica que focaliza el crecimiento de Bella Baxter, una joven vuelta a la vida por el científico Dr. Godwin Baxter en circunstancias particulares que no puedo contar para no spoilear el argumento. Inspirado en Frankestein de Mary Shelley, la atmósfera hipermoderna es interpretada por Emma Stone (nominada al Oscar por este papel) llevada de la mano del realizador Yorgos Lanthimos quien orienta con su experta dirección, la evolución de la joven rescatada por el Dr. Baxter (Willam Dafoe). Bajo su protección, Bella comienza a aprender todo lo que la vida misma enseña y sedienta de saber se arroja a los brazos de Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) quien le propone recorrer otros países sin caer en cuenta que este vínculo pasional provocará desencuentros en ambos. 

“Pobres Criaturas”

En definitiva, las “perfectas criaturas” somos nosotros mismos. Los que cada día podemos encontrarnos con nuestras propias fallas y reconocer los errores, las equivocaciones, los malosentendidos que generamos y que en la mayoría de los casos no queremos ver. Como afirma la Psicología, somos únicos e irrepetibles en todo el Universo por los siglos de los siglos. Ángeles y Demonios. Eros y Thánatos. Opuestos que pueden o no complementarse. De lo vacío a lo lleno y nuevamente al vacío, elemento creativo principal. Disfrutar de breves momentos de felicidad es un sentimiento que tenemos olvidado porque quedamos atrapados, detenidos en un discurso invocante al compromiso de las noticias políticos sociales. 

No hago un llamado al desinterés de lo cotidiano. Todo lo contrario. Resulta eficaz poder pasarla bien con nuestros seres queridos, amigos, amores y dignificarnos en el encuentro con los otros. Nos hará bien a todos.

*Carlos Gustavo Motta es psicoanalista y cineasta.
Publicado en mdz

La sociedad de la nieve: la película definitiva sobre la tragedia de los Andes

27/01/2024

Anatomía de la verdad: análisis de una de las mejores películas de 2023

27/01/2024