Estrés en verano: ¿sensación o realidad?

Estrés en verano: ¿sensación o realidad?

Estrés en verano: ¿sensación o realidad?

El mes de enero llegó con todo en la “ciudad de la furia”: covid generalizado que provocó colapso en las instituciones de salud pública y privada fundamentalmente por testeos, sensaciones térmicas de cuarenta y dos grados, un corte de luz -durante un día del mayor calor histórico de la Ciudad de Buenos Aires- que dejó 700000 usuarios sin servicio (muchos incluso padecieron la falta de agua debido a este corte), un incendio cerca de la localidad de Canning que comenzó para controlar la maleza y terminó en un descontrol, corte en uno de los principales ramales de tren de la ciudad, after beach de adolescentes descontrolados y sin distancia social adecuada que decían “aquí venimos para contagiarnos” y políticos en vacaciones cuestionadas en el exterior. En síntesis, caos y consecuente estrés. 

Pero, ¿qué es el estrés y cómo podemos controlarlo?

La prevalencia del trastorno por estrés es del 2 al 6% de la población mundial en general. Aunque el trastorno puede aparecer a cualquier edad, es prevalente entre los adultos jóvenes debido a la naturaleza de las situaciones desencadenantes. Se conoce como “factor de estrés”, a la causa principal del mismo. Existen factores biológicos individuales y otros psicosociales. Cada vez hay más consenso sobre el hecho que el trastorno tiene que ver con el significado que cada uno le brinda a los hechos.  Las investigaciones recientes han centrado su atención sobre la respuesta de cada persona al acontecimiento traumático más que sobre la gravedad del factor estresante en sí mismo.

Los factores de vulnerabilidad que pueden predisponernos son:

  1. la presencia de un suceso traumático infantil
  2. la existencia de rasgos persecutorias de la personalidad o antisociales
  3. una enfermedad orgánica
  4. ingesta de sustancias tóxicas.

Quienes sobreviven a factores de estrés graves se señalan la existencia de alexitimia, que es la incapacidad de identificar o verbalizar estados emocionales que ignoran sus estados emocionales internos y acostumbran a experimentar síntomas psicosomáticos y son incapaces de mantener la calma cuando están bajo situaciones de estrés.

Presentación del libro "Lo Irrepresentable. El malestar en la imagen contemporánea"

14/01/2022

Claves para los que se van del país, pero no de vacaciones

14/01/2022