Claves para los que se van del país, pero no de vacaciones

Claves para los que se van del país, pero no de vacaciones

Preocupado por la gran cantidad de argentinos que deciden, cada día, abandonar el país, el autor reflexiona sobre las actitudes que pueden facilitar el proceso migratorio.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza se convirtió en una sala de despedida en la que los familiares despiden a seres queridos que buscan en otro país una vida distinta. Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones: entre el 1° de enero y el 29 de septiembre cruzaron la frontera hacia el exterior 653.631 personas. Se estima que, más allá de que sólo el 4% reconoció que se trataba de una mudanza, cerca del 25% lo hicieron con intención de irse a vivir a otro país ya sea por trabajo, por estudios o por buscar nuevas experiencias. 

Un proceso migratorio es una experiencia estresante que plantea un conflicto donde el cambio se adueña de toda una dinámica grupal que se aprecia como un reto planteado por esa misma circunstancia. 

La característica principal acentúa la capacidad adaptativa donde en primera instancia se verifica la necesidad imperiosa de ser aceptado a toda costa en el lugar elegido y que se torna dificultoso en niños migrantes donde deben desarrollar habilidades para adaptarse a nuevos colegios o grupos de pares. De todos modos, para un niño “ser el nuevo” puede ser una situación divertida, pero para un adulto, puede vivirse como rechazo.

Hay variables que influyen mucho en el éxito de este proceso migratorio. Un aspecto clave a tener en cuenta es que exista una participación familiar en la decisión de emprender un nuevo rumbo de vida en otro país: todas las opiniones pueden (y deben) ser tenidas en cuenta. Esto permite a los integrantes comprometerse con lo actuado por quien o quienes se van.

Además, al viajar con niños, se vuelve fundamental ponerles límites y conservar un orden interno, pautas horarias y hábitos del lugar elegido: pequeñas cosas que sirven para que puedan adaptarse de modo rápido a nuevas normas

Estrés en verano: ¿sensación o realidad?

21/01/2022

Cuentos clásicos infantiles: fantasías de ayer y de hoy

21/01/2022