Vidas Partidas


Relatos de una Jornada

CICBA

El material que ustedes tienen hoy en sus manos es el producto de una Jornada interna del CICBA –Centro de Investigaciones del ICDEBA– convocada bajo el título de Vidas Partidas. En ella, cada uno de los Departamentos de Investigación que lo componen presentó su contribución en torno de un tema de actualidad, el que resuena —tal vez demasiado— en las multiformas de vida que responden al malestar actual de la civilización.

Es que cada vez se identifica más nítidamente el fundamento de las tres profesiones imposibles destacadas por Freud en 1925 (educar, gobernar, analizar): desde el desamparo de los individuos ante la caída generalizada del welfare state, hasta las intrincadas coordenadas por las que transita la educación, se muestra sin velos el ocaso de la autoridad paterna.

El psicoanálisis –sumergido en los problemas que afectan a los ciudadanos y que comprometen la subjetividad– es impugnado por sus detractores (cada día de un modo más directo) en nombre de la banalidad de soluciones mágicas patrocinadas por generalizaciones abusivas, que siempre (con o sin intención) culminan aplastando las complejas coordenadas en las que se encausan vidas singulares.

Del Prólogo de Ernesto Sinatra

Book Details

Año

2017

Publisher

Grama Ediciones