Pasión por la ignorancia

Pasión por la ignorancia

Los nuevos tipos de información se acompañan con nuevas angustias provocadas por los desarrollos de las neurociencias que modifican el saber sobre una persona.

De modo reciente, un joven de 23 años que se encontraba de paseo en el Monte Vesubio (situado frente a la bahía de Nápoles en Italia) se desvió del camino señalado a los turistas dispuesto a conseguir la selfie más épica, y la que seguramente consideraba como la más original para volcarla a su propia red social.

Sin duda alguna se dirigió a un camino prohibido que lo llevaba a la cima del Vesubio y desde allí intentó tomarse la fotografía con la cámara de su móvil, pero mientras calculaba los mejores ángulos, el celular cayó al interior del cráter. El joven de inmediato intentó recuperarlo, con tan mala suerte que él mismo corrió con el mismo destino que el objeto. Los rescatistas llegaron de inmediato porque el joven había sido visto a través de cámaras de seguridad, y fue rescatado con contusiones y heridas en la espalda. Sobre lo acontecido, el presidente del parque nacional del Vesubio, Paolo Capelli, señaló que con seguridad los trabajadores del parque salvaron la vida del muchacho, quien fue denunciado por invasión de terrenos públicos. Una investigación académica llevada a cabo por la Universidad Miguel Hernández de España, reveló que entre enero del 2008 a julio del 2021, murieron en el mundo 379 personas como consecuencia de una selfie.

La imprudencia teje una frontera con la ignorancia: el desconocimiento o el no saber acerca de algo. La filósofa y socióloga eslovena Renata Salecl afirma en su último libro, “Pasión por la ignorancia”, que el concepto de ignorancia necesita ser revaluado, porque estamos atravesando un cambio revolucionario en la naturaleza del conocimiento. Así, la cantidad de información que nos aturde cotidianamente traen aparejadas nuevas angustias que se acentúan por lo dificultoso que resulta determinar con exactitud qué significa realmente esa información.

Saber o No Saber. La filósofa aborda dos temas relacionados. No saber que lo dirige hacia la ignorancia. El No Reconocer que lo relaciona con el ignorar. Son para ella dos clases de mentalidades de gran relevancia para la vida intelectual y en nuestra cultura.

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